Los más populares


Reto promovido entre varios Makers. Consiste en crear el baile más chulo y multitudinario del mundo robot con varios Zowi, Otto, MiniZowi y Bobwi.

BichoBot, el BeetleBot impreso en 3D

Publicado: 9 de Diciembre de 2016.

Hace ya algunos años, hice un pequeño robot con un poco de alambre, cola caliente y algo de paciencia. De aquel pequeño robot ya no queda nada, por eso me apetecía hacer una versión de aquel BeetleBot de robomaniac, impreso en 3D a la cual he llamado BichoBot.
Este puede ser tanto un proyecto de fin de semana para iniciarse en los juguetes electrónicos DIY, o un proyecto para los más avanzados que quieran tener el suyo propio. Os aseguro que los niños o las mascotas pasarán un buen rato jugando con él.

Los materiales son fáciles de encontrar en cualquier tienda de electrónica o por Internet y son muy económicos.

Hacen falta:
2x Motores de corriente continua DC de 1,5V.
2x Finales de carrera.
2x Pilas AAA.
1x Porta pilas AAA.
1X interruptor.
10x tornillos de 2x10mm
Un poco de cable y estaño.
El funcionamiento es muy sencillo, como se puede ver en la conexión eléctrica de la imagen anterior, al apretar el final de carrera correspondiente, se consigue cambiar el sentido de giro de cada motor. De este modo cuando, por ejemplo, si BichoBot choca con la antena izquierda (lado derecho), el motor izquierdo gira hacia atrás y el derecho sigue girando hacia delante, consiguiendo que el robot gire sobre sí mismo y cambie de trayectoria.

En la siguiente imagen se ve el acabado de la conexión eléctrica:
Para la impresión en 3d del soporte inferior, las antenas, los "pies" y la sujeción de los motores, no es necesario imprimir con calidad, ni activar soportes ni poner balsa. En cambio para la carcasa, yo recomiendo definir soportes en Zigzag a 5% como mínimo y una balsa de 6mm para asegurarnos una buena impresión.

Aquí podéis verlo en acción:



Como acabados finales, para mejorar el deslizamiento de BichoBot, yo recomiendo poner termorretráctil al rededor de los "pies" y un trozo de fieltro en la parte trasera tal y como se ve en la imagen:
Para mayor diversión, se pueden imprimir varios diámetros de "pies" e ir probando, con diámetros mayores se consigue una mayor velocidad y si los intercambiáis entre pies, podéis conseguir trayectorias circulares.

Solo queda bajarte los archivos STL, imprimirlo y a jugar!!


Twittear Compartir en Facebook Compartir en Facebook

Escribe un comentario: