Los más populares


Reto promovido entre varios Makers. Consiste en crear el baile más chulo y multitudinario del mundo robot con varios Zowi, Otto, MiniZowi y Bobwi.

Árbol de Navidad luminoso

Publicado: 19 de Diciembre de 2016.

Hace ya unas semanas que ha llegado la navidad a las tiendas, centros comerciales y a la gran mayoría de nuestras casas. Y como siempre, son los grandes centros comerciales, los que dan el pistoletazo de salida  a las luces navideñas a principios de Diciembre.

Mi aporte navideño a la comunidad 3D se ha retrasado un poco, pero es que para mí la navidad empieza algo más tarde que para los grandes centros comerciales.

Éste es un pequeño árbol de navidad animado con luces led controladas con un Arduino Nano v3.0

La inspiración de todo esto, a parte de las fechas en las que estamos, fue un vídeo que vi sobre la impresión en varios colores con un único extrusor (ver el vídeo) y me puse a investigar.

Bueno, antes de explicar como he hecho todo esto, os presento el árbol en cuestión. Se pueden ver los tres colores que he utilizado, blanco, verde y azul y en el lateral se aprecian las distintas capas.


¿Cómo imprimir varios colores con un solo extrusor?

1. Tras haber diseñado la figura se guarda en .STL y se abre con Cura u otro programa de laminado, guardando el archivo .gcode en nuestro ordenador.

2. Abrir el archivo .gcode con el editor de texto. Nota: Con algunos programas de laminado, podemos modificar el código directamente como en el caso de Repetier.

3. Buscamos la capa de transición entre colores en el programa de laminado. Si vamos a hacer una impresión verde-blanco, deberemos encontrar la última capa que queramos que sea verde.
En este caso, la primera capa que será blanca es la 19, por tanto la última capa verde es la 18.

4. Modificar el archivo gcode. Abrimos el archivo con el editor de texto de Windows o cualquier otro y buscamos la capa, en este caso como hemos comentado es la 18.
Y escribimos justo debajo de la línea ;LAYER:18 el comando M600 (más información).
5. Haremos esto en cada una de las transiciones que queramos que tenga nuestro diseño. En esta prueba hago el cambio en la capa 18 y 20 ya que el grosor de blanco será de 0.4mm (con altura de capa de 0.2mm). Guardamos el archivo y lo importamos a nuestra impresora.

6. Cuando la impresora llega a esta línea de código, se pausa y va al home con z superior a la capa actual. En este momento en la pantalla LCD nos aparecerá los pasos a seguir para hacer el cambio de filamento. En el vídeo podéis ver el paso a paso.
En el caso de el árbol de navidad, he hecho 22 cambios de filamento.

¿Cómo he hecho la iluminación?

Aprovechando que el color blanco es más translucido y que su capa es de 0.4 mm, podemos ver la luz atravesar esas circunferencias a modo de bolas navideñas.
Yo he utilizado nueve leds de una tira de leds que se puede comprar en cualquier tienda a muy bajo coste. El circuito tiene cuatro canales para combinar las luces. En el siguiente esquema no he añadido las resistencias ya que en la tira ya vienen.
Con un poco de paciencia vamos pegando las partes de la tira de leds con su adhesivo en la tapa trasera del árbol y vamos soldando. El resultado es el siguiente:

Como siempre incluyo los enlaces de descarga de los archivos de impresión y del sketch de arduino. Incluyo el archivo en .gcode ya modificado.

Download:
Archivos impresión.
Sketch arduino.



Twittear Compartir en Facebook Compartir en Facebook

Escribe un comentario: