Los más populares


Reto promovido entre varios Makers. Consiste en crear el baile más chulo y multitudinario del mundo robot con varios Zowi, Otto, MiniZowi y Bobwi.

Fuente de Alimentación regulable casera.

Hoy os voy a explicar cómo he hecho mi fuente de alimentación regulable, totalmente casera, aprovechando algunos componentes de un viejo ordenador.

Materiales reciclados:
1. Fuente de alimentación (en mi caso de 400W).
2. Ventilador de una tarjeta de gráficos (40x40mm).

Materiales comprados (en ebay):
1. Regulador de tensión LM317.
2. Disipador de calor.
3. Condensador electrolítico de 1uF.
4. Condensador de 0.1uF
5. Resistencia de 220
6. Potenciómetro de 4.7 K
7. Retal de placa para soldar.
8. 5 Conectores de banana hembra.

Pasos a realizar:
1. Desmontar la fuente de alimentación e identificar los cables que nos vamos a quedar. Todos los demás los desoldaremos y eliminaremos.

Nos quedamos con tres cables de masa (negro), dos cables de 12V (amarillos), un cable de cada una de las tensiones positivas (3.3V naranja y 5V rojo) y el cable de encendido (verde).



2. Modificamos la entrada de la alimentación. Al abrir la fuente, nos damos cuenta que una de la fases de tensión 230V ac, pasa por el interruptor y la otra va directa a la placa. Pues bien, hay que quitar la fase que pasa por el interruptor y conectarla directamente a la placa. Al final, nos queda una conexión directa desde la entrada a los huecos L y N de la placa, dejando libre el interruptor.

3. Soldamos uno de los cables de masa a una pata del interruptor, y en la otra soldamos el cable verde de encendido. Una vez hecho esto, podemos conectar la fuente y darle al interruptor para comprobar que todo funciona correctamente.


4. Montaje del circuito. Yo he optado por el montarme el circuito, pero podéis comprar un circuito regulador de tensión en ebay por muy poco dinero y ahorraros este paso, que quiza es el más complicado. Aquí os dejo el esquema eléctrico del circuito regulador que da el fabricante.

5. Conexión del ventilador. El ventilador lo he soldado directamente a la placa de la fuente de alimentación, el negro en GND y el rojo en +12V.

6. El voltímetro LCD lo he conectado directamente a la placa del regulador, el terminal rojo a la salida regulable y el negro a masa.

7. Impresión de la caja, me llevó mucho timepo afinar las dimensiones de los encajes para que el sistema se pudiera montar con el mínimo de tornillería, también se puede hacer de una sola pieza, pero si algo sale mal, es más facil corregir una parte que no todo el conjunto, con las horas de impresión que eso conllevaría.

Subo los archivos .stl pero primero aseguraros que la fuente de alimentación es de las mismas dimensiones, ya que si no, no funcionará.

Archivos .stl comprimidos

8. Montaje. El montaje es lo menos tedioso. Pasar los cables por el prensa que ya tiene la fuente, encajar todas las partes, atornillar los conectores, montar el ventilador, la pantalla LCD, el potenciómetro, poner la tapa y listo!!


Finalmente, un video mostrando el funcionamiento de la fuente:



Twittear Compartir en Facebook Compartir en Facebook

10 comentarios:

  1. Saludos Brico3D, en mi tienda local de partes electronicas venden el regulador LM317T

    yo no soy electrónico, apenas si se soldar. ¿sirve igual ese regulador que el LM317, sin la "T" ?

    gracias por tu atención

    ResponderEliminar
  2. Buenos días José, por lo que he visto en hojas de características y aplicaciones con el LM317T, yo creo que puedes montar el mismo circuito sin problemas. Tiene un rango de tensión entre 1.25 a 30V y una corriente de salida máxima de 1.5A. Cuando lo tengas me comentas algo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola que tal quisiera ayuda quiero hacer una fuente regulable bipolar de 12 a -12 a 1A

      Eliminar
    2. Hola Alejandro, en las fuentes de alimentación de PC ya tienes una salida a -12V dc que suele ser un cable azul. La corriente que puedes disponer en este circuito no te lo se decir. Normalmente tienes una pegatina en el lateral de la fuente donde puedes encontrar esta información. Saludos.

      Eliminar
  3. Yo creo que tambien lo puedes montar, supongo que cambiara el encapsulado. Enhorabuena a brico3d, me ha gustado mucho la idea.

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que tambien lo puedes montar, supongo que cambiara el encapsulado. Enhorabuena a brico3d, me ha gustado mucho la idea.

    ResponderEliminar
  5. Que tensión utilizas para alimentar la placa de regulación?

    ResponderEliminar
  6. Estoy alimentando un Car Estereo 12 volt CC con una fuente de PC. en radio AM el ruido de la fuente no permite escuchar ninguna emisora. Solo las radios AM locales.
    Como se soluciona este problema ? Alimentando con Bateria 12 V de automovil, Radio AM se escucha perfecto.

    ResponderEliminar
  7. hola, buenas tengo un problema, quiero conectar cable rojos y amarillos junto y se me apaga la fuente, que puedo hacer para que me sume el voltaje del cable rojo (5.3V) y el amarillo (12.2) para que me de 17.5V.
    también me pasa otro problema como que no me suman los valores de la suma de cables rojo y rojo, como también naranja y naranja, pero si me suma los amarillos.
    que puedo hacer?
    saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, me temo que no podrás sumar voltajes de una misma fuente de alimentación ya que la referencia a masa es la misma.
      Saludos!

      Eliminar