Los más populares


Reto promovido entre varios Makers. Consiste en crear el baile más chulo y multitudinario del mundo robot con varios Zowi, Otto, MiniZowi y Bobwi.

MiniZowi, una versión de Zowi de Bq

Depués de las vacaciones, toca seguir con el blog y las creaciones 3D. La verdad, ya tenía ganas. Esta entrada para mí es muy especial, ya que por fin he impreso mi primer robot.

A este pequeño robot, más parecido a un juguete de niños grandes que a algo tecnológico, lo he llamado MiniZowi. El nombre es evidente; es una versión reducida del Zowi de Bq, reducida exactamente en un 30% respecto al original.




















El diseño 3D lo he realizado basándome en los planos del Zowi original, siguiendo la proporcionalidad  entre cabeza, piernas y pies. He tenido que incluir algunas modificaciones para conservar la estabilidad en algunos movimientos, ya que MiniZowi se caía por culpa de la distribución de pesos en la primera versión que realicé.

En su interior, el diseño es completamente distinto al ser la electrónica completamente diferente al original. El "cerebro" de MiniZowi es un Arduino nano v3.0 que está alojado en una protoboard, diseñada por mí, para hacer las conexiones más sencillas.







También incluye un módulo bluetooth HC-06, un módulo de ultrasonidos HC-SR04, un porta pilas de 4xAA, un interruptor y por supuesto cuatro servos SG90 (adecuados al tamaño reducido).


El funcionamiento de Zowi y también de MiniZowi es muy sencillo. Tienen dos modos de funcionamiento.

En primer lugar, con el programa Zowi Base y la App Zowi podemos controlar los movimientos, crear una coreografía sencilla o jugar con nuestro Zowi con un smartphone vía bluetooth (es necesario configurarlo con un programa incluido en los archivos finales).


En mi caso, fue necesario conectar un cable a modo de antena a la entrada A0, ya que no instalé los botones de seleccción que tiene el diseño original de Zowi.

En segundo lugar, podemos programar una coreografía más compleja e incluso movimientos no definidos y adecuarlos a una canción que os guste. Yo para hacer la presentación, he elegido Single Ladies de Beyonce.




En este proyecto han ido surgiendo problemas, que por suerte, al final han tenido solución. Los enumero para que no cometáis los mismos fallos:

1. La estabilidad. Como comenté anteriormente, éste fue el primer problema que surgió y tuve que hacer tres versiones para conseguir que Zowi no se cayera con algunos pasos del baile.
2. Las pilas. En mi voluntad de hacer un Zowi de tamaño reducido, me propuse utilizar pilas AAA. Pero por lo visto, no tienen suficiente potencia para alimentar los servos, arduino y los módulos; y Zowi se quedaba colgado en mitad de los pasos de baile.
3. Conectar un cable a la entrada analógica A0 no fué para nada una solución evidente para solucionar el problema de por qué mi MiniZowi no reaccionaba a las funciones que le mandaba desde el smartphone. Finalment,e con ayuda de G4lile0 y su Bobwi, pude hacer que funcionará.

Como siempre, aquí os dejo un enlace para que os descarguéis los archivos en 3D de thingiverse y el enlace para la descarga de los programas gracias a G4lile0:

Archivos 3D
Programas
App Zowi
Esquema Eléctrico
Baile Single Ladies


Twittear Compartir en Facebook Compartir en Facebook

37 comentarios:

  1. Que chulo! Voy a montar este robot, vamos a ver si te puedo ayudar con lo de poner la matriz de leds y el microfono a funcionar. Lo del microfono debe de ser facil no? Solo ponerlo en el pin que pone el codigo. Pero lo del led ya he visto que hay codigo disponible, aqui:
    https://github.com/G4lile0/Bobwi/tree/master/code/II%20v2/arduino/arduino_libraries/LedMatrix

    Funciona? Donde pones la matriz en las partes? Veo que hay una version de la base de la cabeza para la matriz, es la definitiva o son pruebas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no he incluido ni la matriz, ni el buzzer, ni los botones de modo. No lo he hecho debido a que mi objetivo era hacer una primera versión simplificada.
      De tal modo que mi diseño no contempla la posibilidad de montar la matriz de led y habría que modificar la cabeza.
      Creo que en el enlace que deje para descargar el software están incluidas las librerias de la matriz led, yo no lo he probado pero imagino que funciona perfectamente.
      Si te animas a hacer el robot echale alguna foto o hazle un video y linkeame en mi blog o en youtube!!

      Eliminar
  2. Hola Brico3d, cómo podría ver cómo se hace la propoboard? Cómo has incluído el interruptor para encenderlo y pagarlo? Enhorabuena por tu minizowi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, he colgado un pequeño esquema de la conexión eléctrica. Puedes encontrar el link al final de esta entrada.
      - Las líneas discontinuas son puentes soldados que unen las líneas Vc y GND con la alimentación de los servos, bluetooth y ultrasonidos.
      - Las líneas marrones son GND, líneas rojas 5V y amarillas datos.
      - Las conexiones en negro son los puentes soldados entre pines en la protoboard.
      Espero que te sea de ayuda.

      Eliminar
  3. Buenas! enhorabuena por el minizowi. Tengo una duda, podrías explicar mejor lo de que tuviste que poner un cable a modo de antena en el A0?
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según lo que pude entender por el código, me puedes confirmar si este es tu plano de conexiones?
      0 RX -> HC-06 TX
      1 TX -> HC-06 RX
      2 - NADA
      3 - YR
      4 - RL
      5 - RR
      6 - YL
      7 - Third Button (como iría conectado?)
      8 - Trigger
      9 - Echo
      10 - NADA
      11 - LED Matrix SER
      12 - LED Matrix RCK
      13 - LED Matrix CLK
      14 (A0?) - Third Button (como iría conectado?) -> No se muy bien lo que comentabas del cable a modo de antena
      A2 - Buzzer
      A6 - Noise detection
      A7 - Información sobre batería


      Podrías confirmarme estas dudas y como lo tienes tu conectado?

      Un saludo

      Eliminar
    2. Hola Bertus, mi conexión es muy sencilla ya que no he instalado la matriz de Led, ni el buzzer ni los botones de selección de modo, tampoco tengo la lectura del nivel de tensión... todo esto se puede introducir fácilmente pero yo decidí simplificar el proyecto.

      También cambie un poco el código para la conexión de los servos (cualquier combinación es buena sabiendo cual es cada servo):
      #define PIN_RL 2
      #define PIN_RR 3
      #define PIN_YL 4
      #define PIN_YR 5

      Por lo que veo la conexión que planteas es buena aunque como te digo la mitad de los pines no los utilizo en mi caso... y aqui puedes ver una conexión típica de un pulsador http://playground.arduino.cc/uploads/Main/FGFS_basics_pushbutton.jpg

      El tema de conectar la antena en la entrada A0. Zowi tiene cinco modos definidos en el código:
      //-- * MODE = 0: Zowi is awaiting
      //-- * MODE = 1: Dancing mode!
      //-- * MODE = 2: Obstacle detector mode
      //-- * MODE = 3: Noise detector mode
      //-- * MODE = 4: ZowiPAD or any Teleoperation mode.

      Mode 1 pulsando A, mode 2 pulsando B mode 3 pulsando A+B y modo 4... no he logrado encontrar en el código como lo detecta.

      Como a mi solo me interesaba el modo 4 no puse ninguno de los botones. Al hacer la prueba de mandar datos desde el móvil a Zowi vía bluetooth estando ya conectado, no pasaba nada.

      Evidentemente Zowi no salia del modo wait. La solución que encontré, la cual no puedo justificar porque no he encontrado en el código nada que sostenga mi teoría, fue conectar un cable suelto al pin A0, cuando digo suelto quiere decir que un cable de 5cm, por ejemplo, un extremo está conectado al A0 y el otro extremo está suelto, sin pelar, y dentro de la cabeza de zowi.

      Supongo que el ruido que detecta esta "antena" es leído por la entrada A0 detectando el modo 4, pero ya te digo que no estoy muy convencido de como... El caso es que funciona. :P

      Espero te sirva de ayuda.

      Eliminar
  4. Hola Bertu:

    he tenido problemas a la hora de probar el programa bluetooh y programa V2, agradaremos mucho para quienes
    no están muy familiarizados con arduino expliques caso a paso por favor como compilaste los programas que adjuntas,me sale "error de compilacion en arduino"
    error justo en este momento estoy contruyendo un Bobwi hijo (llamado Arturo).
    espero nos puedas ayudar es como regala para mi hermana
    te enviare las fotos y video.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, siento responder tan tarde pero he estado un poco desconectado. Aún necesitas información de como compilar el programa y hacer que funcione tu Arturo??? Saludos.

      Eliminar
  5. Gracias, hay alguna lista de todos los componentes necesarios? (Servos, etc)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona por responder tan tarde pero con las fiestas he estado un poco desconectado. La lista de materiales:
      1x Arduino nano v3.0
      4x Servomotor Sg9
      1x Porta pilas 4xAA
      4x Pilas AA
      1x Módulo bluetooth HC-06
      1x Módulo de ultrasonidos HC-SR04
      1x Protoboard para conexiones (opcional)
      Cables

      Saludos.

      Eliminar
    2. Gracias, en clase ya nos hemos puesto manos a la obra y estamos a la espera de algun componente ya pedido. Lo mejor es que han calculado el precio sumando los componentes y están encantados!!.
      https://goo.gl/mhO0wP

      ¿Sería posible alguna foto más del interior y los servos para ayudarnos con el montaje?. Muchas gracias

      Eliminar
    3. Muy buenas Felo, siento responder con una semana de retraso.
      Me algero que éste proyecto este sirviendo para la educación en tu clase. En cuanto pueda haré una guía de montaje para que no tengais ningun problema, espero que pueda ser esta semana.
      Por cierto, muy chulo el MiniZowi en rojo!!

      Eliminar
    4. Por cierto, no se si habras visto que estamos montando el #RetoBaileZowi, animate a participar con tus alumnos!! https://brico3d.blogspot.com/p/retobailezowi.html
      en el grupo hay varios profesores.

      Eliminar
    5. Gracias, no te disculpes por los plazos que a nosotros aún nos están llegando piezas. Hoy hemos tachado de la lista los 4 servos, así que ya estamos deseando empezar a montar! https://goo.gl/otLG1W

      Esperemos que seamos capaces del retobailezowi

      Eliminar
  6. Muy buen Proyecto!
    He buscado una matriz de led de 5x6 como muestra el zowi original, pero no hay manera, alguno la ha localizado??
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso yo no la añadí, no la encontré por ningún lado. La única solución que te puedo dar... Haz tu algún invento con leds addressables.

      Eliminar
  7. Saulos desde Mexico. felicitarte por tu proyecto, talves me podrias ayudar con el archivo de codigo fuente.

    ResponderEliminar
  8. Pues ya tenemos todos los componentes para ponernos manos a la obra!! Si pudieras facilitarnos una minima guia de montaje te lo agradeceríamos . Tampoco es super urgente https://goo.gl/eruyhq Graciassssss

    ResponderEliminar
  9. Es una pasada
    Estoy intentando contruirlo para mi hija pero tengo problemas en la configuracion, no me deja instalar librerias me dice que no son validas.
    Alguien sabria decirme el motivo? Gracias de antemano

    ResponderEliminar
  10. ¿Wenas! Saludos para todos , yo también me he aventurado en montar un mini zowi para la peque, ya me han impreso las piezas y he comprado las piezas en nuestro querido aliexpress a buen precio, de momento ya recibi los servos y el arduino mini con el cual estoy intentando programarlo con los programas y no me compila , me da error, quisiera saber la la forma de cargarle el programa o si tienen alguna secuencia a la hora de cargarlos en el arduino, tambien lo he intentado en un arduino uno y tampoco me deja. Saludos y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, añadiste las librerias? hay que tener cuidado, para manejar nuestro MiniZowi con el movil hay que tener las librerias de la carpeta v2 mientras que para los bailes pondremos las librerias de la carpeta v1.

      Eliminar
    2. Gracias, ya añadí las librerias y funciono, es importante mantener el vontaje de 6 voltios en las pilas y que no baje del voltaje minimo del arduino , al final compre dos pilas de 9v recargables para que me de menos problemas y no dan problemas de espacio, ademas aligeramos peso. Otra idea interesante y que no he probado es comprar baterías de moviles adaptarlas con un conversor al voltage que queramos de salida, en aliexpres da mucho juego para comprar estas mejoras.

      Eliminar
  11. Hola, cual programa debo cargar en el arduino para que tenga las dos funciones que muestras en los videos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no se pueden tener las dos funciones a la vez, o bien cargas el programa de una de las coreografias exitentes o bien cargas el programa Zowi_base para manejar tu MiniZowi con tu movil.

      Eliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. amigo me interesa el modeo detector de obstaculo me puede guiar por favor

    ResponderEliminar
  14. Hola.
    Estoy intentando programar mi robot Zowi con el programa Arduino, pero no sé cómo hacerlo: no sé que placa tengo que poner, drivers, bibliotecas, etc. También he intentado usar el código que genera Bitbloq en Arduino pero no me compila o no me sube ¿Me podríais ayudar?
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en nuestro instituto tenemos el mismo problema, como la empresa Bq cerró, ahora no se puede programar como antes

      Eliminar
  15. hola es un buen diseño lo estoy probando en un diseño que hice en acrilico de 3mm y va bien hace el baile y tambien conecta con el bluetooth pero aun no logro que funcione con la app de zowi, apenas tenga un abanca te envio el video

    ResponderEliminar
  16. Como descargo las librerias?

    ResponderEliminar
  17. Hola, por más que veo no se dónde está mi error porque no me compila. Me da error 302. He bajado las librerías, las he guardado en su sitio,... Todo en regla en teoría, pero no me compila. Alguien me puede echar una mano?

    ResponderEliminar
  18. Como conecto para que mida el voltaje de entrada

    ResponderEliminar