Los más populares


Reto promovido entre varios Makers. Consiste en crear el baile más chulo y multitudinario del mundo robot con varios Zowi, Otto, MiniZowi y Bobwi.

Led Pixel Box

Publicado: 05 Marzo de 2017.

Con esta publicación, sigo poniéndome al día con los proyecto que adelanté durante el mes de Enero.

En este caso os quiero enseñar como hacer de una forma muy sencilla una caja animada con luces de colores. Su nombre "técnico" es Led Pixel Box y con ella podrás hacer juegos de luces, animar cualquier fiesta o incluso jugar a algunos juegos clásicos como el Tetris, Snake o Arkanoid.

- Un poco de teoría:

A diferencia de las tiras de led RGB tradicionales, las tiras de led de la familia WS2812B nos permiten controlar el encendido y el color de cada led por separado.

Cada uno de los leds que componen la tira dispone de una lógica integrada que nos permite acceder a ellos de forma individual. Por este motivo se llaman led addressables o inteligentes.

Para controlar este tipo de led solo necesitamos una salida de nuestro microprocesador ya que la comunicación se realiza mediante señales pulsadas. El integrado de cada led almacena los tres últimos bytes del flujo enviado, dejando los restantes bytes "pasar" a los siguientes leds de forma ordenada.


Si quieres un poco más de información puedes visitar este blog el cual he encontrado bastante completo.

- Los componentes que necesitas para hacer este "artilugio" son:

Piezas impresas.
1x Arduino Nano v.3
1x 60 led/m WS2812B Led strip u otro tipo de led addressable.
Algo de cable y estaño.

- Lo que yo considero Mi Genialidad!!

Realmente existen muchas versiones de Led Pixel Box, hechas con infinidad de materiales, formas, tamaños de matriz, etc. Lo que yo he pretendido es conseguirlo integramente impreso en 3D.

Jugando con la translucidad de una capa fina (0,4mm de espesor) de PLA blanco y el diseño en celdas del interior de la caja, se consigue la "pixelación" de la luz utilizando una única pieza como pantalla.
En concreto mi versión es de 6x10 leds haciendo un total de 60 leds (los comprendidos en la tira original) haciendo un tamaño de 10.7x17.3cm. Cmo es evidente, el tamaño lo limita la cama de tu impresora, en mi caso podría haber llegado a 20x20cm obteniendo aproximadamente una matriz de 12x12.
- Circuito:

La realización del circuito no es complicada, lo único a tener en cuenta es mantener la dirección DI -- DO para la correcta comunicación entre leds.
Aquí tenéis un esquema simplificado:
Físicamente el circuito queda así:
- Controlando la Led Pixel Box.

1. Control directo con sketch de arduino.

Es la forma más sencilla y consiste en descargar un sketch de arduino mediante la IDE con el juego de luces que hayas programado o elegido de los ejemplos.

Existen dos librerías, la propia de Adafuit y la de FastLed. En ésta última encontrarás bastantes ejemplos de juegos de luces en los que no tendrás que programar nada.

Descarga las librerías:
Adafruit NeoPixel
FastLed

2. Control serial con Glediator.

Glediator es un software libre para el control serial de pantallas led. Yo lo encuentro un poco enrevesado de manejar pero poco a poco te iras acostumbrando y la verdad es que es muy práctico. Solo tienes que instalar un firmware en tu arduino, instalar un complemento de java, iniciar el programa y conectarte al COM que tengas definido.
Para esta opción deberás tener instalada la librería de FastLed.

Descarga Glediator

-En directo:

   

Descargas las librerías:
Piezas impresas
Adafruit NeoPixel
FastLed
Glediator

Escribe un comentario: